Carteles promocionales de Lufthansa de los años 30, 40 y 50

Lufthansa es la mayor aerolínea europea por flota y número de destinos. El consorcio alemán controla varias aerolíneas en el ámbito germanohablante como Swiss International Airlines, Austrian Airlines y Eurowings.

Sus orígenes se remontan a 1926, año en que fue fundada la Deutsche Luft Hansa A.G. (denominada Deutsche Lufthansa desde 1933 hasta 1945) en Berlín. Fue la aerolínea de bandera alemana hasta la derrota del Tercer Reich en 1945, cuando cesaron sus operaciones y la aerolínea fue liquidada por las potencias vencedoras.

La empresa fue refundada en Colonia en enero de 1953, con el nombre de Aktiengesellschaft für Luftverkehrsbedarf (Luftag), principalmente por empleados de la anterior empresa. El 1 de abril de 1955, Lufthansa obtuvo la aprobación para operar vuelos nacionales regulares para conectar Hamburgo, Düsseldorf, Frankfurt, Colonia y Múnich. Los vuelos internacionales empezaron el 15 de mayo de 1955, con servicios regulares hacia Londres, París y Madrid. El 1 de junio de ese mismo año se abrió la ruta a Nueva York, operada con aviones Lockheed Super Constellation, y a Sudamérica desde agosto de 1956. En agosto de 1958, quince aviones L-1049G y L-1649 de Lufthansa salían de Alemania cada semana hacia Canadá y Estados Unidos, tres L-1049G volaban a Sudamérica, tres a Teherán y uno a Bagdad.

De forma paralela a a las operaciones aéreas, la empresa inició una amplia campaña de márketing para promocionar tanto sus servicios como su país. Alemania Occidental. Sus objetivos incluían fomentar las visitas al país tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial y ofrecer servicios de enlaces a través de su base en el aeropuerto de Frankfurt. Los esfuerzos promocionales de Lufthansa mostraban el desarrollo de una forma moderna de consumismo y publicidad mediante la promoción del viaje por vía aérea. En 1963, la aerolínea, cuyas actividades en materia de relaciones públicas se vieron limitadas, se había convertido en el principal promotor de la imagen de Alemania Occidental en el exterior.

En este contexto surgieron espectaculares carteles promocionales que exponemos a continuación.

Deja un comentario