[Libro] Cronicón, de Benito Pérez Galdós

Volumen I (1883-1886)

Visiones y profecías

El hijo del Ganges

Intereses civiles y eclésiásticos

Un duelo científico

Colonias africanas

Cuba-Filipinas

Precauciones sanitarias

Cosas del Código

La enfermedad del rey

La cuestión de los estudiantes y otras cuestiones

Aniversarios y centenarios

Fenómenos sismológicos

Sesiones tumultuosas

La cuestión social

Furor colonial y otros furores

El mal tiempo y otros asuntos

El conflicto anglo-ruso

Un enemigo del cólera

La especulación del miedo

Epidemias y crisis

Un viaje real

Pánico colectivo

El cólera y la política

Topete

Alrededor de una encíclica

Serrano

Funerales de un rey

Muerte del rey don Fernando de Portugal

Fin del año 1885

Volumen II (1886-1890)

Santos modernos

Cosas de príncipes

La guerra europea

Arte filipino

Fuera de España

Política francesa

Don Alvaro de Bazán

Alemania y Francia

El crimen de la calle de Fuencarral

El crimen del cura Galeote

El bandido Melgares

El submarino Peral

Un drama de amor

El suicidio de Pegot

La Exposición de París

Eduardo Gasset y Artime

La gripe en Madrid

Alemania y la cuestión socialista

La dimisión de Bismarck

[Artículo] Fin del año 1885, de Benito Pérez Galdós

De veras digo a mis lectores, y me lo creerán sin necesidad de juramento, que no tengo pena porque se haya ido para siempre ese año 85 que tan mal nos ha tratado. Anoche, a punto que daban las doce, expiró ese desgraciado, entregando su…

[Artículo] Serrano, de Benito Pérez Galdós

Serrano ha muerto en edad avanzada. Por la participación que ha tenido en todos los hechos culminantes ocurridos aquí, de cincuenta años a esta parte, por los elevados puestos que ha ocupado, puede decirse de él que su persona simboliza la historia contemporánea. Como militar…

[Artículo] Topete, de Benito Pérez Galdós

No era Topete muy viejo; más desde hace algunos años veíase abrumado de achaques. Su vida había sido muy activa, gran parte de ella empleada en rudos trabajos de guerra y de mar. Valiente hasta la temeridad, tenía en su hoja de servicios multitud de…

[Artículo] El cólera y la política, de Benito Pérez Galdós

Invadida por el cólera morbo gran parte de nuestra península, estamos presenciando las cosas más peregrinas y estrambóticas en materia de precauciones. En algunas localidades toman tan en serio los cordones y lazaretos, que se cometen verdaderas crueldades con los infelices viajeros; en otras fumigan…

[Artículo] Pánico colectivo, de Benito Pérez Galdós

Bien quisiera cumplir lo ofrecido al terminar mi última crónica. Anunciaba en ella que tal vez en la presente hablaría de cosas agradables, para desvanecer la mala impresión de las tristes nuevas de que vengo ocupándome meses ha. Pero seguimos de malas, como vulgarmente se…

[Artículo] Un viaje real, de Benito Pérez Galdós

De la noche a la mañana ha surgido una cuestión grave, que se roza con lo sanitario y lo político. El viaje del Rey a Murcia va a ser un hecho, conforme ha manifestado resueltamente don Alfonso en el Consejo de ministros de ayer. Tal…

[Artículo] Epidemias y crisis, de Benito Pérez Galdós

Concluí mi crónica anterior augurando sucesos dignos de ser contados, con motivo de la manifestación del comercio madrileño. No me equivoqué, y el 20 de junio resultó ser un día célebre que no olvidarán fácilmente los ministros conservadores ni otras personas muy elevadas.

[Artículo] La especulación del miedo, de Benito Pérez Galdós

En estos días nuestra capital se halla agitada por una cuestión importante que apasiona todos los ánimos. ¿Hay cólera aquí? El Gobierno dice que lo hay, y lo sostiene en las columnas de ese evangelio oficial que se llama Gaceta; y el vecindario en masa…

[Artículo] Un enemigo del cólera, de Benito Pérez Galdós

Le ha salido al cólera un enemigo encarnizado: el doctor Ferrán. Parece que en sus formidables paseos por Europa jamás ha tropezado el viajero del Ganges con una entidad científica que de una manera tan resuelta se le ponga delante y trate de estorbarle el Paso.

[Artículo] El conflicto anglo-ruso, de Benito Pérez Galdós

Desde hace algunos días la guerra entre Inglaterra y Rusia se cree inevitable, y aunque suelen venir telegramas que indican tendencias pacíficas, ello es que la cosa no se arregla. Diríase que ambos guerreros temen las consecuencias graves de la lucha en que se van…

[Artículo] Furor colonial y otros furores, de Benito Pérez Galdós

El furor colonial de Alemania tiene imitadores en todos los países. Francia, Italia, Bélgica aspiran a poseer territorios en Africa. Todo esto es resultado de la crisis industrial de que antes hablé. Los talleres producen más de lo que esta cansada Europa consume, y ese…

[Artículo] La cuestión social, de Benito Pérez Galdós

Desde la conclusión de la última guerra civil, hasta el año pasado, se emprendieron y se realizaron en Madrid tantas construcciones urbanas, que nuestra villa parecía querer tomar las proporciones de una capital de un millón de almas. Barrios enteros surgían cada año del suelo:…

[Artículos] Sesiones tumultuosas, de Benito Pérez Galdós

El Congreso y Senado nos han entretenido con sesiones tumultuosas. La cuestión universitaria y la cuestión de la transmisión del tratado de convenio a un diario de New-York violando el secreto de las negociaciones, ha sido la comidilla parlamentaria de los padres de la patria.

[Artículo] Fenómenos sismológicos, de Benito Pérez Galdós

Al dar cuenta en las páginas anteriores de los terremotos de Andalucía, ignoraba toda la extensión de la desgracia que nos aflige. El desastre reviste caracteres espantosos. Desde el 25 del pasado diciembre, el telégrafo y el correo nos traen diariamente noticias nuevas y nuevos…

[Artículo] Aniversarios y centenarios, de Benito Pérez Galdós

El centenario del Marqués de Santa Cruz de Marcenado ha sido una solemnidad fría. Los iniciadores de la idea no han podido acalorar los ánimos con su entusiasmo, ni hacer comprender a la mayoría de los españoles que la memoria de aquel distinguido escritor militar…

[Artículo] La enfermedad del rey, de Benito Pérez Galdós

He de decir algo de un asunto que no puede ser tratado fácilmente en la Prensa española, asunto de suyo delicadísimo, pero que no es inabordable si se consigue apartar de él la mala fe, si se le trata con la sinceridad y frialdad de…

[Artículo] Cosas del código, de Benito Pérez Galdós

La política está hasta desanimada. Las recriminaciones de los partidos carecen de interés, por ser las mismas del año pasado y las mismas de siempre. Marean y aturden como los organillos que no varían de tocata. Cuando se reanuden las sesiones de Cortes ya será…

[Artículo] Precauciones sanitarias, de Benito Pérez Galdós

Otra vez las alarmas del cólera vienen a turbar la paz y contento que son peculiares en esta capital: otra vez el terror de vernos visitados por la epidemia turba la paz de los ánimos, trastorna todos los planes, paraliza los negocios y establece los…

[Artículo] Cuba-Filipinas, de Benito Pérez Galdós

No importa que el tabaco cubano sea el más rico, el más delicado, el más aromático del mundo, para que tenga que sufrir en los mercados las desventajas de la competencia con las infinitas hierbas combustibles que se cosechan en distintos países del globo. Así…

[Artículo] Colonias africanas, Benito Pérez Galdós

La Conferencia de Berlín, convocada por Alemania sobre los asuntos de África, ha despertado entre nosotros algún interés, aunque no tanto como merece. Invitada España a asistir a ella con voz y voto, más nos hemos ocupado de la persona que ha de representarnos que…

[Artículo] Un duelo científico, de Benito Pérez Galdós

El doctor Letamendi, profesor de nuestro Colegio de Medicina de San Carlos, es un sabio de mucho ingenio, hombre dotado de múltiples aptitudes y abrillanta su saber inmenso con los resplandores de una imaginación viva. Todos reconocen en él un teórico de primer orden. Sus…

[Artículo] El hijo del Ganges, de Benito Pérez Galdós

Son enormes los trastornos que la aparición del cólera en Europa ha producido en todos los órdenes de la actividad. Hasta ahora, Francia es el único país invadido; pero las consecuencias las sufre toda Europa, y a nosotros nos afecta el mal en primer término…

[Artículo] Visiones y profecías, de Benito Pérez Galdós

He tenido la suerte de que al inaugurar estas crónicas hayan ocurrido sucesos de tal naturaleza que su significación, por lo encubierta, da lugar a ruidosas disputas y comentarios. Me refiero al viaje a España del Príncipe imperial de Alemania. Alguien ha dicho que desde…

[Artículo] La dimisión de Bismarck, de Benito Pérez Galdós

No se habla de otra cosa. En todos los círculos, desde el más alto al más humilde, este asunto capital ahoga todos los demás asuntos. No se oye más que esta frase: «Ha dimitido Bismarck. ¿Qué pasará en Europa?» Todo el mundo creía, sin duda,…

[Artículo] La gripe en Madrid, de Benito Pérez Galdós

Estamos en plena epidemia, y el que esto escribe no ha tenido la suerte de librarse de ella. La calamidad que nos aflige, sin ser tan grave como el cólera o el «tifus icteroides», reviste caracteres alarmantes. Toda Europa está invadida, y si al comienzo…

[Artículo] Eduardo Gasset y Artime, de Benito Pérez Galdós

Mucho sentimiento ha causado en Madrid la muerte de don Eduardo Gasset y Artime, fundador de El Imparcial, periodista insigne, que ha trabajado rudamente durante más de treinta años, logrando, a fuerza de constancia e inteligencia, establecer, arraigar y difundir entre nosotros un periódico político…

[Artículo] La exposición de París, de Benito Pérez Galdós

La inauguración de la Exposición de París, lleva ya mucha gente a la capital de Francia. El precio de los alojamientos ha duplicado, y se asegura que en los meses de verano y otoño subirán hasta una altura proporcionada a la de la torre Eiffel….

[Artículo] El suicidio de Pigott, de Benito Pérez Galdós

Contaré hoy un suceso acaecido aquí y que se relaciona con uno de los asuntos de política extranjera que más interesan en Europa. Hace pocos días llegó a Madrid un inglés y se alojó en uno de los más céntricos hoteles de esta capital, en…

[Artículo] Un drama de amor, de Benito Pérez Galdós

La trágica muerte del Principe Rodolfo de Austria es el tema preferente de toda la prensa europea. Desde que se anunció la muerte del infeliz Príncipe hasta hoy, las versiones acerca de esta desgracia y de sus causas han sido varias. El telégrafo nos ha…

[Artículo] El submarino «Peral», de Benito Pérez Galdós

Hoy me ocupo por primera vez de este asunto, para decir que las pruebas, fijadas para este mes, no se verificarán hasta el próximo enero, no sólo porque el inventor y constructor desea hacer particularmente varios ensayos importantísimos referentes a orientación, visualidad, radio efectivo…

[Artículo] El bandido Melgares, de Benito Pérez Galdós

Parecerá mentira, pero es desgraciadamente muy cierto, que aún existe en algunas provincias de Andalucía el legendario tipo del bandolero, y que los «Diego Corrientes», los «Niños de Écija» y los «José María» tienen todavía sucesores, aunque a la verdad está tan degenerada la familia,…

[Artículo] Alemania y Francia, de Benito Pérez Galdós

Tiempo hace que el principal alimento de nuestra prensa viene del Extranjero, singularmente de Alemania, donde la muerte de Guillermo I ha creado una situación extraña. En lo de la salud del Emperador Federico III, el telégrafo expresa cada día impresiones diferentes. Hay días en…

[Artículo] Don Álvaro de Bazán, de Benito Pérez Galdós

El centenario de don Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, que se pensaba celebrar en Madrid con espléndidas fiestas, tiene sin duda más resonancia el interés que el del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, por la universal fama del héroe y su mérito…

[Artículo] Política francesa, de Benito Pérez Galdós

Me equivoqué al expresar la idea de que la situación creada en Francia por el asunto de las condecoraciones no afectaría a la política de aquel país, deteniéndose en la persona de Wilson, destinado a ser tema, pretexto y víctima del escándalo. En ésta, como…

[Artículo] Fuera de España, de Benito Pérez Galdós

Actualmente, la opinión se preocupa más de lo que pasa fuera de España que de nuestros propios asuntos. La enfermedad del Principe imperial de de Alemania, que se ha agravado tristemente en los últimos días, haciendo temer un desenlace funesto y próximo, es objeto de…

[Artículo] Arte filipino, de Benito Pérez Galdós

Lo más curioso de la exposición de Filipinas que hoy me toca comentar, es el personal, esos modelos humanos de las nobles razas igorrotes y joloanas, sometidas a la bandera de Castilla. Con los indígenas han venido también culebras y alimañas de todas especies y…

[Artículo] La guerra europea, de Benito Pérez Galdós

Estamos sobre un volcán, mejor dicho, al calor de una volcán, porque la tan anunciada y temida guerra europea va a estallar al fin. Hace dos días que no se habla de otra cosa, y ahora parece que va de veras. ¿Será o no será?…

[Artículo] Cosas de príncipes, de Benito Pérez Galdós

Es hoy objeto de todas las conversaciones la proyectada expulsión de los individuos de familias reales o imperiales, propuesta a la Cámara francesa por los radicales. El Conde de París y los demás Príncipes de la familia de Orleáns, los Principes Jerónimo y Víctor Bonaparte…

[Artículo] Santos modernos, de Benito Pérez Galdós

La sociedad moderna es fecunda en caracteres, como en todo… Nacen y se crían en ella todas las variantes de la naturaleza humana. Tipos que parecen de otra edad, se renuevan en la presente. Las fuerzas antagónicas que luchan en el seno de esta generación…

Deja un comentario