Carteles promocionales de Trans World Airlines (TWA)
Trans World Airlines, Inc. (TWA) fue una aerolínea estadounidense que operó numerosas rutas en Estados Unidos, Europa, el Caribe y Oriente Medio. Fue adquirida por American Airlines en 2001.
TWA fue fundada el 16 de julio de 1930 con la fusión de varias divisiones de Western Air Express (fundada en 1925) y Transcontinental Air Transport (fundada en 1928). Western Air Express había transportado correo y pasajeros durante su primer año de operaciones entre Los Ángeles y Salt Lake City, Utah (1926) y en 1930 TWA inauguró su servicio de costa a costa entre Newark, Nueva Jersey y Los Ángeles en 36 horas con una parada en Kansas City, Missouri. En 1934, Western Air Express volvió a ser independiente (denominada más tarde Western Air Lines), pero TWA continuó siendo una aerolínea transcontinental. Hasta 1950, tenía la denominación societaria Transcontinental & Western Air, Inc.
En 1946, TWA inauguró una ruta entre Nueva York y París, expandiéndose rápidamente durante la década de 1950 con rutas hacia Europa, Oriente Medio, África y Asia. Desde 1969 a 1975, operó servicios transpacíficos y rutas alrededor del mundo hasta 1975, cuando suspendió estos servicios en el contexto de un intercambio con Pan American World Airways.
El empresario y pionero de la aviación Howard Hughes fue el principal accionista y director de TWA desde 1939 hasta 1960–61, cuando perdió el control de la aerolínea a favor de un grupo de banqueros e instituciones financieras de Wall Street que habían financiado la adquisición de los primeros aviones a reacción de la empresa. Una demanda antimonopolio se unió al complejo litigio legal, que exigió numerosas comparecencias públicas en los tribunales a las que el elusivo Hughes se negó a asistir. En 1966 vendió sus acciones de TWA por más de 500 millones de dólares.
TWA se reorganizó bajo la dirección de una empresa matriz llamada Transworld Corp. en 1979, aunque Transworld vendió TWA al público en 1984 mientras se defendía de un intento adquisición hostil. En esa época, TWA estaba pasando por apuros económicos y a finales de 1985 el inversor norteamericano Carl C. Icahn adquirió la aerolínea. En 1986 TWA compró Ozark Air Lines, Inc., una línea aérea especializada en rutas en el sur y el centro de Estados Unidos. Aunque continuó operando como siempre, la empresa solicitó acogerse a las leyes norteamericanas de quiebra (para garantizar una reorganización rápida) en 1992. Pese a salir de la quiebra al año siguiente, TWA continuó operando con pérdidas y en enero de 2001 anunció que American Airlines iba a hacerse con todos sus activos. TWA dejó de existir como aerolínea independiente en diciembre de 2001.