La escultura funeraria en la catedral de Sigüenza

Alzado de la catedral desde el este

  1. La escultura funeraria en los templos católicos durante la Edad Media y el Renacimiento

La catedral de Sigüenza alberga innumerables tesoros artísticos: la Virgen de la Leche, la bóveda de la sacristía de las cabezas, los tapices flamencos sobre Rómulo y Remo, el Altar de Santa Librada, los púlpitos del presbiterio, la portada de la capilla de la Anunciación, el retablo de Antonio de Contreras y, por supuesto el sepulcro del Doncel, que ensombrece el resto del conjunto escultórico funerario no solo de la Capilla de Santa Catalina, sino del resto del templo.

En este mapa interactivo se muestran todos los sepulcros de la catedral y su ubicación. Pulse F5 para recargar la página si no se muestran los puntos con cada sepulcro en la planta de la catedral. El mapa está diseñado para funcionar en todo tipo de dispositivos, pero su uso en teléfonos móviles puede resultar complicado, teniendo en cuenta que muchos sepulcros se agrupan en capillas con una superficie muy limitada.

hasta el siglo XI se mantuvo la prohibición de enterrar dentro de las iglesias aunque con algunas excepciones totalmente privilegiadas. Desde el siglo XII al XV (coincidiendo con el arte románico y gótico) se produjo la anhelada autorización y el arte funerario se expandió con fuerza. En toda la Península continúan repitiéndose con formas góticas los enterramientos de la época románica; el sepulcro dentro de una hornacina abierta en el muro, o en forma de sarcófago, y el sepulcro sencillamente en el suelo, cubierto con una lápida con relieves. El sarcófago tiene a menudo la escultura con el retrato del difunto en la tapa anterior de la caja y a los pies gozques, símbolo de la fidelidad. El arte funerario del renacimiento italiano se introdujo en España a finales del siglo XV precisamente durante el reinado de los Reyes Católicos, pues gracias a sus dominios y las consiguientes relaciones políticas y comerciales que mantenían con la península italiana, hubo un gran intercambio de ideas y tendencias artísticas con artistas italiano s que venían a trabajar a España y artistas españoles que fueron a aprender a Italia El arte funerario renacentista chocaba frontalmente con la anterior idea medieval del “triunfo de la muerte” pues proclamaba un “triunfo sobre la muerte” que se consigue perpetuando la fama adquirida por el difunto con sus exitosos logros guerreros, artísticos o piadosos que le conducen a la inmortalidad Vamos a mostrar una relación de sepulturas, cenotafios y mausoleos que consideraron relevantes y demostrativos del arte funerario y aunque siempre faltará alguno creo que es una buena muestra.

2. La escultura funeraria en la Catedral de Sigüenza

Lorem ipsum

Lorem ipsum

Lorem ipsum

 

Vista transversal de la catedral de Sigüenza desde el norte

Vista transversal de la catedral de Sigüenza desde el norte

Vista transversal de la catedral de Sigüenza desde el oeste

Vista transversal de la catedral de Sigüenza desde el sur

Vista transversal de la catedral de Sigüenza desde el oeste

Enlaces a todas las esculturas funerarias de la catedral, sin seguir ningún orden en particular

 

Bibliografía

MORALES CANO, Sonia. La escultura funeraria gótica en la provincia de Toledo. El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, San Lorenzo del Escorial 2014, pp. 445-462. ISBN: 978-84-15659-24-2.

ORUETA, Ricardo de. La escultura funeraria en España: (Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara). Aache Ediciones, 2000. ISBN 10: 849517944.

RODRÍGUEZ VELASCO, María. Símbolos para la eternidad: Iconografía funeraria en la Baja Edad Media. Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario 353-364, 2011. ISSN: 0214-6452.

Deja un comentario