Carteles promocionales de Pan Am

Pan American World Airways, Inc., también denominada (1927–50) Pan American Airways, conocida popularmente como Pan Am, fue una aerolínea estadounidense fundada en 1927 que, hasta las últimas 2 décadas del siglo XX, operaba rutas aéreas a numerosos países en Norteamérica y Sudamérica, el Caribe, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Desde 1984, la empresa estaba controlada por la compañía matriz Pan Am Corporation. Desde 1986, con problemas financieros, sus rutas y servicios empezaron a reducirse drásticamente. La empresa dejó de operar el 4 de diciembre de 1991.

La empresa fue fundada en 1927 por un aviador de la marina durante la Primera Guerra Mundial, Juan Terry Trippe, que obtuvo un contrato para transportar correo entre Key West, Fla., EE.UU., y La Habana por vía aérea. El primer servicio de transporte de pasajeros, entre esas dos mismas ciudades, comenzó al año siguiente (uno de los primeros pilotos y explorador de nuevas rutas fue Charles A. Lindbergh.) A finales de 1929, Pan American contaba con una tura de 12.000 millas (19.000 kilómetros) entre los Estados Unidos, Cuba, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico, México, Belize, Panamá y Colombia. Pan American inauguró las primeras turas transpacíficas (desde San Francisco a Manila) en 1936, con el célebre China Clipper; los primeros vuelos transatlánticos (desde Nueva York a Lisboa) en 1939, con el Yankee Clipper, y los primeros vuelos alrededor del mundo (partiendo desde Nueva York hacia el este) en 1947. Durante el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, Pan American fue seguramente la principal aerolínea del mundo. A mediados de la década de 1950, adquirió el primer avión con motores de aviación de Boeing, un B-707, siendo la pionera en el uso de los aviones de pasajeros para los vuelos comerciales.

Durante la década de 1960 y 1970, la empresa pasó por dificultades financieras, pero persiguió inmediatamente un crecimiento sostenido con la adquisición en 1980 de National Airlines, asegurándose una amplia red de rutas en la costa este de los EE.UU. y hacia el oeste.

El conglomerado de Pan American también incluía Pan Am Express, Inc., con vuelos de conexión en Canadá, Estados Unidos y Europa, así como el antaño lucrativo Pan Am Shuttle, Inc., que prestaba servicio en Boston, Nueva York York y Washington, D.C.

Pese a la adquisición de National Airlines en 1980, Pan American no superó sus problemas financieros. En 1986 se vio obligada a vender sus rutas de Asia y el Pacífico Sur, las más prometedoras y rentables, a United Airlines. En noviembre de 1991, sin haber estabilizado su situación financiera, completó la venta de sus rutas transatlánticas, las de Europa continental, Oriente Medio y Asia a Delta Air Lines. Los intentos se salvarla de la bancarrota fueron en vano. En quiebra desde 1991, Pan American cesó sus operaciones en diciembre de 1991. Todo lo que queda de ella son sus carteles promocionales:

Deja un comentario