30 carteles promocionales usados por Iberia durante la edad dorada de la aviación
A nivel visual, los carteles utilizados por Iberia para promocionar sus servicios durante la época dorada (prohibitiva y glamurosa) de la aviación no tienen nada que envidiar a los de las aerolíneas americanas o europeas del mismo período. Su peculiaridad más distintiva son sus motivos que, más que centrarse en el patrimonio artístico y natural del país correspondiente como las demás aerolíneas, obviamente se alinean con los elementos propagandísticos del Franquismo: folcore, tauromaquia, religión y revival histórico del pasado imperial, la reconquista, el descubrimiento de América y su colonización.
Todos estos carteles aparecen en el contexto de las nuevas relaciones entre los Estados Unidos de América y la España de Franco, coincidieron con el despegue de las primeras oleadas de turistas norteamericanos. La publicidad de Iberia en los Estados Unidos a partir de 1954 se basó en la explotación de los tópicos existentes sobre la imagen que España proyectaba hacia el exterior a partir de mitos románticos, por lo que resultaba casi imposible que nuestro país se desprendiera de la leyenda negra y de los estereotipos constituidos por los escritores extranjeros durante siglos.
La cuestión es que Europa siempre se ha sentido atraída por la España de los estereotipos del siglo XIX, la España de Washington Irving, Stendhal y Gaultier, un país poblado por hombres galantes y valientes, mujeres seductoras y bellas, donde los ritos y costumbres de la España más racial son iconos que nos han acompañado e identificado durante más de un siglo y de los que la propaganda y la promoción turística han sacado provecho y ventaja. Costumbrismo en estado puto.
Como explicaba el encargado de la oficina de Iberia en Estados Unidos las impresiones e ideas de los ciudadanos de los Estados Unidos sobre España se basaban en las corridas de toros, el baile y la música flamenca, los paisajes españoles y los denominados tesoros culturales. En correlato con este tópico la mayor parte de la producción de publicidad visual de Iberia en la década de 1950 se centró en estos temas. Para incitar a viajar a España, Iberia utilizó también algunos temas relacionados con el buen clima español y con la exclusividad de destinos como Mallorca que, además, tenían unas connotaciones culturales importantes para la cultura anglosajona. Es importante señalar a este respecto que todavía no se incluían las islas Canarias en la publicidad de carteles de Iberia ya que la corriente turística que se iniciaba por entonces se dirigía mayoritariamente hacia las islas Baleares.
También en los años de 1950 se insistió en el descubrimiento de América como uno de los temas más recurrentes en la historia publicitaria de Iberia. Los símbolos más usados fueron la combinación de las tres carabelas y la figura de Cristóbal Colón. A ello cabe unirle el uso de la idea del catolicismo como la religión que une España con América latina y que hace de Iberia, en tanto que símbolo del país colonizador, la aerolínea que mantiene la tradición religiosa en esta área del mundo. Sin duda la compañía aérea española fue utilizada como símbolo del régimen político franquista y como transmisora de cierta ideología conservadora. En este punto la retórica política de las autoridades franquistas se trasladaba mediante el uso de la imagen de la aerolínea de bandera al exterior y proyectaba la idea de una España que frenaba el comunismo y las fuerzas ateas vinculadas a la expansión soviética después de 1945 y tras la guerra de Corea.