[Carta] Al pueblo español, de María Pérez-Galdós Cobián

*Publicada el 14 de febrero de 1920 en el diario La provincia de Gran Canaria. Ortografía actualizada

Apenas repuesta en lo que es posible humanamente, del abatimiento producido en mi espíritu por el doloroso trance que acabo de pasar con la pérdida de mi llorado padre, el gran Galdós, el primer impulso de ánimo y de mi pensamiento ha sido el de la más profunda gratitud al nobilísimo pueblo español, gratitud que me impone el sagrado deber de ofrendar modesta y sumisa, ante el altar de la patria, mi más fervoroso agradecimiento por el conmovedor homenaje rendido en toda España a quien supo glorificarla en sus obras.

Una hija amantísima jamás puede olvidar los testimonios de respeto y alta consideración a su padre, y menos aún si estos son ofrecidos por impulsos del alma nacional, como tributo a su poderoso entendimiento.

¿Cómo olvidar los infinitos homenajes rendidos a mi querido padre por los Ayuntamientos y demás Corporaciones, organismos, entidades, Prensa y los individuos de toda la Nación? La vida humana es corta para estimarlos en todo su valor.

Sirva, por tanto, este mensaje, humildísimo como mío, para expresar los sentimientos más intensos de mi corazón agradecido, ya que por imposibilidad material no puedo contestar, como quisiera hacerlo especialmente, a la multitud de cartas y telefonemas recibidos de todas las provincias de España.

María Pérez Galdós de Verde.

Madrid, enero 1920.

Deja un comentario