Carteles promocionales de Alitalia
Alitalia–Linee Aeree Italiane, es la aerolínea de bandera italiana fundada en 1946 que en la actualidad ofrece turas a más de 80 ciudades en Europa, África, Asia, América y Australia. Su sede central está en Roma.
El papa generalmente viaja en un vuelo chárter de Alitalia con el apodo de “Shepherd One.”
La empresa se estableció en 1946 como Alitalia–Aerolinee Italiane Internazionali y realizó su primer vuelo de Turín a Roma en 1947. En 1957 se fundó con otra aerolínea italiana, LAI, o Linee Aeree Italiane, y se adoptó el nombre actual. En las décadas siguientes, Alitalia se convirtió en un conglomerado con la adquisición o el establecimiento de empresas de cátering, cadenas de hoteles, resorts, una empresa de gestión de patrimonio, una empresa de procesamiento de datos, empresas de seguros y Alitalia International Holding SA (en Luxemburgo), que se dedica a adquirir participaciones en empresas extranjeras. En 1997 Alitalia creó una subsidiaria regional llamada Alitalia Express, y en 2004 adquirió la aerolínea en quiebra Gandalf Airlines.
Pese a las grandes inversiones realizadas por el gobierno italiano y otras organizaciones, Alitalia solamente ha sido rentable un año en toda su historia, aunque sus pérdidas se agravaron desde 1998 debido a conflictos laborales, los precios del combustible y otros problemas.