[Artículo] Don Quijote y Napoleón en los Episodios Nacionales de Galdós, de Diane F. Urey
Desde su incepción en 1873 los 46 Episodios nacionales de Galdós nosexigen confrontar las diversas y problemáticas relaciones entre el textoescrito y el lector. Comenzando con las primeras páginas de la PrimeraSerie vemos las interconecciones enredadas entre el discurso histórico yel discurso ficcional. Los 10 volúmenes de la Primera Serie tratan delprotagonista y narrador Gabriel Araceli que recuerda su juventud yescribe su vida durante la Batalla de Trafalgar y la Guerra de Independencia. Tan central a la narrativa como la descripción de hechoshistóricos y la urdimbre del trama ficcional es su enfoque en el acto derecordar, el empeño de la imaginación de recrear una realidad pasada.Este enfoque textual en el proceso de la (re)creación escrita constituyeuna autocrítica de su propio método discursivo, la base del texto mismo.Por medio de dicha autocrítica los primeros episodios de Galdós ofrecenuna desmitificación profunda de las versiones legendarias de la épocanapoleónica en España, del ser perceptor, sea narrador o lector, y delproceso de la escritura. Gabriel no sólo sirve como actor y narrador desu texto, sino como espejo del lector; él, con nosotros, aprende queambos su identidad (ficcional) y la identidad de España (histórica) sonartificios de un lenguaje sumamente artificioso.
[gview file=»http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_3_033.pdf»]