Carteles promocionales de Qantas y otras aerolíneas australianas

Qantas, cuya dnominación societaria completa es Qantas Airways Limited, es la aerolínea de bandera australiana, y la línea áerea más antigua del ámbito anglosajón, pues se fundó en 1920 con el nombre de Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd., del que se deriva el acrónimo Qantas. Sus primeras operaciones fueron servicios de transporte aéreo de pasajeros. A principios del siglo XXI, sus rutas aéreas se extienden por Asia, Australia, América, Europa y Nueva Zelanda. Sus oficinas centrales están en Mascott, un suburbio próximo al aeropuerto de Sídney.

El primer vuelo regular de Qantas, entre Charleville y Cloncurry, empezó en 1922; en los años siguientes se añadieron varias rutas más a la original. En 1934 Qantas e Imperial Airways (más tarde BOAC) formaron Qantas Empire Airways Limited para operar el tramo entre Brisbane y Singapur de la ruta entre el Reino Unido y Australia. En 1947, el gobierno de la Mancomunidad de Australia adquirió Qantas con el objetivo de convertirla en la aerolínea de bandera del país. Ese mismo año, Qantas empezó a operar la ruta a Londres, denominada «ruta canguro» por sus numerosos «saltos» entre ciudades de Asia y Europa antes de llegar al destino. En una década, la aerolínea ya volaba a los cinco continentes. El nombre Qantas Airways Limited fue adoptado oficialmente en 1967. Qantas adquirió Australian Airlines, Ltd. en 1992, convirtiéndose en la aerolínea más grande de Australia. Al año siguiente, el gobierno australiano ordenó su privatización.

Al igual que muchas otras aerolíneas, Qantas tuvo que enfrentarse a problemas financieros durante los primeros años del siglo XXI, que ocasionaron despidos y la eliminación de las rutas más deficitarias. En 2002 creó Australian Airlines, pero se vio obligada a liquidar la empresa cuatro años después. En 2004 Qantas lanzó la aerolínea de bajo coste Jetstar para ser más competitiva en ese segmento del mercado.

En 2020, Qantas celebrará su centenario.

Deja un comentario