Carteles promocionales de Braniff Airways
Braniff, cuyo nombre legal era Braniff International Airways, fue una aerolínea americana y una de las principales empresas de transporte aéreo de pasajeros desde 1930 a 1982.
Sus orígenes datan de junio de 1928, cuando Thomas E. Braniff (1883–1954) y otros inversores financiaron la línea aérea entre Tulsa y Oklahoma City, llevando a empleados de la industria petrolera entre las dos ciudades. Braniff Airways fue creada oficialmente el 3 de noviembre de 1930. Las rutas se ampliaron poco después a Wichita Falls, Tejas; a Kansas City; a St. Louis y a Chicago. En 1934 la empresa obtuvo un contrato para operar la ruta de correo aéreo entre Chicago y Dallas, que resultó esencial para su prosperidad. Entre 1934 y 1942, todas las oficinas fueron trasladándose paulatinamente de Oklahoma City a Dallas.
En 1952 Braniff Airways se fusionó con Mid-Continent Airlines, Inc., operando rutas desde Tejas y Luisiana a Minnesota y las Dakotas. En 1948 Braniff empezó a volar a varios destinos de Sudamérica y, tras adquirir Pan American Grace Airways, Inc. (Panagra), en 1967, unió todas las operaciones en el mercado latinoamericano bajo el nombre de Braniff International (Panagra había sido propiedad común de Pan American World Airways y W.R. Grace & Co.)
En 1971 Braniff International Airways fue reorganizada fue reorganizada como la principal empresa subsidiaria del consorcio Braniff International Corporation. En 1982, tras una serie de reveses económicos, la aerolínea cesó sus operaciones y entró en quiebra.