Carteles promocionales de SAS

Scandinavian Airlines System es una de las principales aerolíneas europeas y está formada por las tres aerolíneas de bandera de tres países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia).

La aerolínea fue creada en 1946 mediante un acuerdo entre las líneas escandinavas Det Danske Luftfartselskab, una aerolínea danesa; Den Norske Luftfartselskap, su homóloga noruega; y Svensk Interkontinental Lufttrafik AB, una empresa de transporte aéreo sueca.

El primer vuelo intercontinental de la aerolínea, entre Estocolmo y Nueva York, se produjo ese mismo año. Las tres aerolíneas terminaron de traspasar todas sus operaciones SAS en 1951.

En 1954 SAS fue la primera aerolínea en operar vuelos utilizando una ruta polar. La aeronave DC-6B voló desde Copenhague a Los Ángeles con paradas en Søndre Strømfjord (hoy Kangerlussuaq) en Groenlandia y en la ciudad canadiense de Winnipeg.

En 1957 SAS abrió una segunda ruta con un Douglas DC-7C que volaba de Copenhague a Tokio con escala en el Aeropuerto Internacional de Anchorage en Alaska. El vuelo con escala en Alaska era una solución de emergencia, dado que la Unión Soviética no permitía entrar en su espacio aéreo a ningún avión avión comercial occidental, por lo que era imposible sobrevolar Sibería para operar rutas entre Europa y Japón. El espacio aéreo Chino también estaba vetado a las aerolíneas occidentales.

A principios del siglo XXI, SAS se dividió en cuatro aerolíneas separadas, una para cada uno de los tres países fundadores y otra para los vuelos internacionales, todas ellas continuaron operando con el nombre SAS. En la actualidad, el Grupo SAS opera vuelos de pasajeros y mercancías entre más de 100 ciudades de todo el mundo.

Deja un comentario