Sepulcro de don Pedro de Leucata

Texto de don Ricardo de Orueta

Presbiterio de la Catedral

Don Pedro I

En el mismo muro que el sepulcro de D. Alonso I, pero mucho más bajo, y frente al de Gómez Carrillo de Albornoz, está el de D. Pedro I, segundo obispo de Sigüenza, que en 1152 sucedió a su tío D. Bernardo, después de haber desempeñado primero el cargo de prior del Cabildo, que aquél le otorgó, con beneplácito del Papa Eugenio II. Era natural de Leucata, pueblo situado entre Perpiñán y Narbona, y en los cuatro años que ocupó el obispado, secundando los planes de su antecesor, consagró todos sus esfuerzos a la construcción de la catedral, logrando que subiese la obra a bastante altura.

Su estatua, que aun conserva restos de la primitiva policromía, parece datar del final del siglo XIII. Es muy sobria en su ejecución, traduciendo tan sólo los rasgos esenciales de la forma, sin minucias ni divagaciones en la labor, pero ajustada y con carácter. El lucillo parece también de este tiempo, aunque quizás acuse ya alguno de los rasgos y proporciones que caracterizan al siglo XIV. En su testero hay una cruz pintada, entre dos escudos episcopales, y en su pie se ve escrita la palabra «obrero», y en el frente, por bajo de la estatua corre esta inscripción

«AQUI Y ASE EL MAN° SEÑOR DON PEDRO OBISPO QUE EN ESTA IGLESIA MURIO EL AÑO DE 1156, EL QUAL DIO AL CAUILDO LA MITAD DEL PONTIFICAL DE MOLINA E LA METAD DE LA HEREDAD QUE SE DICE AVRIJ.ANEDA I LA 6ª PARTE DE OTROS DIEZMOS I RENTAS.»

La estatua mide un metro sesenta centímetros de largo.

Deja un comentario