Sepulcro de D. Martín Vázquez de Sosa y D.ª Sancha Vázquez

Texto de don Ricardo de Orueta

Catedral. Capilla de Santa Catalina.

D. Martín Vázquez de Sosa y su esposa D.ª Sancha Vázquez

En el ancho arco de entrada a la capilla de San Juan y Santa Catalina y en el grueso del muro, a uno y otro costado, se hallan dos hermosas estarnas yacentes, representando la de la derecha a D.ª Sancha Vázquez y la de la izquierda a su esposo D. Martín Vázquez de Sosa, abuelos de D. Femando de Arce, obispo de Canarias, que fue el que mandó labrar ambas esculturas. La primera se encuentra colocada en un nicho de 1,90 metros de alto, 2,10 de ancho y 0,55 de fondo, y la segunda, que en un principio debió estar en otro nicho semejante, se encuentra hoy adherida al muro por la espalda, tal vez porque al construirse la girola actual y estrecharse este muro se hiciese necesaria esta violenta disposición.

Son dos bellísimas estarnas, quizás las más perfectas de ejecución de cuantas encierra esta capilla, pero que no llegan, sin embargo, a la delicadeza de inspiración ni a la suprema elegancia que ofrece la de su nieto D. Martín Vázquez de Arce. Su labor todavía es gótica, aún cuando los paños y las carnes estén tratados con cierta amplitud y justeza de observación que parece que tienden a romper las fórmulas tradicionales, sin acabar de conseguirlo por completo. En los rostros, los cabellos y las manos se notan las mismas particularidades que señalo al tratar del Doncel. También el caballero apoya su cabeza sobre un almohadón de laureles y es igual la disposición de estos sepulcros, la más frecuente entonces: un gran arco, que por aquí, por el lugar en que se encuentra, tiene que ser más bajo, cobijando a la estatua, que aparece tendida sobre la urna, muy adornada en su frente. En lo que ya varían por completo es en el decorado y en la arquitectura, donde se notan muchos elementos francamente italianos.

La inscripción del caballero, que, como la de su esposa, aparece colocada en el tímpano o luneta, dice así:

«MARTIN VAZQUEZ DE SOSA QUE YAZE EN ESTA CAPILLA. MANDOLE FAZER ESTA SEPULTURA DON FERNANDO DE ARCE OBISPO DE CANARIAS SU NIETO»

Y la de ella:

«SANCHA VAZQUEZ, MUJER DE MARTIN VAZQUEZ DE SOSA, QUE YACE CON SU MARIDO EN ESTA CAPILLA, MURIO DESPUÉS DE ÉL, POR EL MES DE ENERO AÑO DEL SEÑOR DE 1465. MANDO FACER ESTA SEPULTURA DON FERNANDO DE ARCE, OBISPO DE CANARIAS, SU NIETO».

Deja un comentario